mail  cocemfealbacete@cocemfealbacete.com  |  movil +(34) 967 246 652

Super User

Super User

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera como medida con gran impacto social la exención de cualquier aportación del usuario -copago- en la prestación farmacéutica para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

Así lo establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, y cuyas disposiciones entran en vigor mañana día 1 de enero de 2021.

La Ley de Presupuestos de 2021 modifica del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, disponiendo que “estarán exentos de aportación los usuarios y sus beneficiarios que pertenezcan a una de las siguientes categorías”, señalando entre estas a las “personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%”

Para el movimiento social de la discapacidad, esta exención de copago en una prestación fundamental como la farmacéutica supondrá un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40 % respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad.

Además, los menores con discapacidad, precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentes, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad.

El sector social de la discapacidad siempre ha reivindicado la exención del copago farmacéutico para todas las personas con discapacidad, demanda en la que se inserta esta medida del Gobierno, que se circunscribe a los menores de 18 años.

Para el CERMI, se trata de una buena decisión, que favorece a la infancia con discapacidad, y agradece al Ministerio de Sanidad que la haya promovido y que hoy sea finalmente una realidad.

FUENTE: CERMI

COCEMFE ALBACETE, a petición Victoria Delicado, profesora de la asignatura de Enfermería Comunitaria en la Facultad de Enfermería de Albacete, ha participado en una jornada informativa en el Campus Universitario de Albacete.

La exposición tuvo lugar ayer jueves, 17 de diciembre, de la mano de Pilar Moreno, técnico de proyectos de la Federación, quien se encargó de presentar la entidad y en especial el Centro de Atención a Personas con Graves Discapacidades Físicas y Orgánicas Infanta Leonor.

Con la asistencia de unos 25 alumnos del tercer año de Enfermería, quienes se mostraron muy interesados en la presentación, Pilar Moreno comenzó explicando la evolución histórica del concepto de discapacidad hasta la actualidad, seguidamente puntualizó los requisitos necesarios para que las personas con discapacidad puedan acceder al Centro Infanta Leonor, y detalló cada uno de los servicios con los que cuenta el centro para conseguir un mantenimiento o mejora de la autonomía de los usuarios, así como la metodología llevada a cabo y basada en el modelo de planificación centrada en la persona.

Los alumnos de Enfermería se interesaron, entre otros temas, por saber cómo la Pandemia estaba afectando al Centro y a los usuarios, por funcionamiento de las distintas áreas de la Federación, como el empleo, la accesibilidad, comunicación e imagen, actividades de sensibilización y ocio.

Una vez concluida la charla, todos los asistentes manifestaron la sorpresa por conocer un Centro de referencia en nuestra ciudad y que cubre todas las necesidades de las personas con gran discapacidad para que, en la medida de lo posible, puedan desarrollar sus propias habilidades, lo que acentuó el interés de establecer en un futuro un acuerdo para poder realizar prácticas en el Centro Infanta Leonor.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido los ideales, el trabajo y la valentía de colectivos y profesionales durante la Covid-19 en los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2020, en el Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha entregado un total de 12 reconocimientos, 10 distinciones a la iniciativa social en 4 áreas, representativas de todos los ámbitos de actuación de la Consejería de Bienestar Social, además de 2 reconocimientos especiales.

En el área de Dependencia que engloba a entidades y personas que desarrollan su actividad a favor de las personas con Discapacidad, ha recibido el Reconocimiento a la Iniciativa Social, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (COCEMFE ALBACETE), por su especial labor desempeñada durante el periodo de la pandemia en el Centro de Atención Integral Infanta Leonor. 

Un Reconocimiento que es recibido con gratitud y predisposición de seguir aunando esfuerzos en beneficio de las personas con discapacidad. Un año precisamente en el que COCEMFE ALBACETE cumple sus 30 años de actividad.

Al acto asistieron Marcelino Escobar, presidente de COCEMFE ALBACETE, Marta Martínez, directora gerente de la entidad y Amalia Anguita, enfermera de la Federación, quien, además, fue la encargada de recoger el reconocimiento en nombre de COCEMFE ALBACETE.                FOTO acto2

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aplaude que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 incorpore entre sus medidas sociales la exención del copago farmacéutico para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Para el movimiento social de la discapacidad, esta exención de copago en una prestación fundamental como la farmacéutica supondrá un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40% respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad.

Además, los menores con discapacidad, precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentos, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad.

El sector social de la discapacidad siempre ha reivindicado la exención del copago farmacéutico para todas las personas con discapacidad, demanda en la que se inscribe esta medida del Gobierno, que se circunscribe a los menores de 18 años.

Para el CERMI, se trata de una buena decisión, con claro rostro social, que pide sea apoyada por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado.

COCEMFE ALBACETE, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el próximo sábado, 17 de octubre, se une a la iniciativa que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo lanzan, divulgando la campaña “Discapacidad es pobreza para 1 de cada 3”, para alertar de que una tercera parte de las personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión y reclamar medidas urgentes para atajar esta situación agravada por la pandemia de la COVID-19.

Con esta campaña, COCEMFE y su Movimiento Asociativo realizarán diferentes acciones de concienciación, con el objetivo de visibilizar la mayor incidencia de la pobreza y exclusión en las personas con discapacidad, las razones de esta realidad, y cómo se ha visto acentuada por la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19.

“La pobreza en las personas con discapacidad tiene una incidencia mayor que en el resto de la población, porque a los gastos habituales que tiene cualquier persona se suman otros directamente relacionados con la condición de discapacidad, mayores dificultades para encontrar empleo y unos ingresos incompatibles con una vida digna”, explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien reclama “mecanismos que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente y, con ello, el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, así como la renovación de la normativa con medidas dirigidas a lograr la plena inclusión y erradicar la incidencia de la exclusión y pobreza en este grupo social”.

El 17,7% de las personas con discapacidad no recibe ningún tipo de ingreso, el 16,9% no puede comprar medicamentos, el 8,5% vive en una vivienda precaria, el 6,2% no puede permitirse comer carne o pescado a diario y el 48,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. En cuanto al género, casi tres de cada cuatro personas con discapacidad que están bajo el umbral de pobreza extrema son mujeres y en el 40% de los hogares donde viven mujeres con discapacidad solas ingresan menos de 500 euros mensuales. A nivel mundial, en los países de ingresos bajos, las personas con discapacidad tienen un 50% más de posibilidades de experimentar dificultades financieras debido al gasto directo en salud y el 98% de los niños y niñas con discapacidad no recibe educación ni rehabilitación.

Por ello, COCEMFE y su Movimiento Asociativo defienden la puesta en marcha de medidas urgentes dirigidas a avanzar en la incorporación al mercado de trabajo, la colaboración con las entidades especializadas representativas, el aseguramiento de la obtención de ingresos, la adecuada prestación de los servicios sociales y sanitarios, la educación inclusiva y de calidad con todos los recursos y apoyos necesarios, así como el acceso a todos los servicios en igualdad de condiciones con especial incidencia en la accesibilidad universal.

“Tener garantizada la autonomía personal es imprescindible para limitar la incidencia de la pobreza en nuestro grupo social”, asegura Queiruga, que añade que “la accesibilidad es un factor decisivo, sobre todo en zonas rurales”, puesto que “las barreras dificultan acceder al colegio, a la universidad, y por tanto, conseguir un trabajo y los ingresos para disfrutar de una vida digna”. Todas las acciones de COCEMFE y su Movimiento Asociativo están dirigidas a incidir de forma transversal y que las personas con discapacidad en riesgo de exclusión y pobreza cuenten con unos recursos suficientes y de toda índole para tener una vida independiente.

Esta campaña se ejecuta a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Hoy 24 da comienzo el XII Trofeo Ciudad de Albacete de Tenis en Silla de Ruedas, puntuable para la Copa de España 2020, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 27 que tendrá lugar la final absoluta.

Durante el evento, se disputarán pruebas de individuales, dobles y consolación. Hay premios en metálico para los finalistas, semifinalistas y cuarto finalistas en individuales, así como para los finalistas en la prueba de dobles, además de los correspondientes puntos para la Copa de España.

El cuadro de este año es muy completo, y cuenta con cinco jugadores entre los 10 primeros del ránking nacional, destacando la presencia del murciano Quique Siscar, cuarto tenista español y número 43 del mundo. Siscar disputa desde hace dos años torneos internacionales, y vuelve a nuestra ciudad tres años después de su última participación, donde conquistó este trofeo por tercer año consecutivo. El segundo cabeza de serie será el sevillano Arturo Montes, número seis español y actual campeón del torneo. El número tres es el andaluz Juan Ramón Ortiz, séptimo en la clasificación y como cabeza de serie número cuatro parte el madrileño Jorge Iglesias, que ocupa el puesto ocho en el escalafón. Por comunidades se lleva la palma Andalucía, con cinco participantes, seguido de Cataluña con tres.

Por segundo año consecutivo no habrá participación albacetense, pues los dos tenistas que han disputado el torneo desde su inicio, Francisco Javier Fernández El Rubio y Javier Herreros hace tres temporadas que abandonaron la competición.

  • Bajo el lema “Por una movilidad segura, accesible y sin emisiones“, COCEMFE Albacete y COCEMFE participan en la Semana Europea de la Movilidad

  • El objetivo es promover la recogida incidencias con la app ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el transporte que han surgido por la COVID-19

  • ‘AccesibilidApp’ es una aplicación móvil de participación ciudadana desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España, cuyo uso es abierto y gratuito y está disponible en Android e iOS

Albacete, 17 de Septiembre de 2020

COCEMFE Albacete se une a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) para promover la recogida incidencias de accesibilidad mediante el uso de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 septiembre y este año anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a la ciudadanía a probar alternativas al uso del automóvil. Bajo el lema “Movilidad segura, accesible y sin emisiones”, COCEMFE Albacete y COCEMFE se adhieren a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de promover la participación de las personas con discapacidad en la lucha contra el cambio climático a través de la accesibilidad en el transporte público y en todos los elementos que permiten a este grupo social tener una movilidad plena en su entorno.

En la medida en que las calles se vuelvan accesibles para pasear, las ciudades serán más inclusivas, seguras y amables para toda la ciudadanía, reduciéndose las emisiones contaminantes. Por ello, COCEMFE Albacete y COCEMFE quieren implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de seguridad y accesibilidad en el transporte que han surgido a causa de la COVID-19, categorías recientemente implementadas en la app.

La movilidad debe de realizarse con criterios de seguridad y accesibilidad”, afirma el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, destacando la importancia de “remover todas las barreras que impiden nuestra participación en igualdad de condiciones, tanto la que existían antes de la pandemia, como aquellas que se han generado como consecuencia de la misma y las que nos impiden cumplir las recomendaciones y obligaciones adoptadas por las administraciones para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

‘AccesibilidApp’ es una aplicación móvil de participación ciudadana diseñada por COCEMFE, en colaboración con Fundación Vodafone España, para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas y con la que se pretende avanzar en la configuración de espacios accesibles a través de la participación ciudadana, y contribuir así a la mejora de la calidad de vida y la seguridad de toda la población y al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Disponible en Android e iOS, AccesibilidApp es de uso es abierto y gratuito y pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal, gestionando las incidencias detectadas, como toda la ciudadanía, participando en la detección de barreras en la movilidad con la aplicación.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete, COCEMFE ALBACETE, es una Organización no Gubernamental Creada en 1988, por la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar para formar parte de la sociedad albaceteña hasta conseguir la plena integración de las personas con discapacidad física y orgánica de Albacete. COCEMFE ALBACETE se encuentra representada en foros de ámbito local, regional y nacional donde se representan las propuestas, se debate sobre la situación del colectivo y se trabaja para la creación de una nueva conciencia y sensibilidad social que potencie la normalización de las personas con discapacidad.

Radio Albacete y la Fundación Globalcaja de Albacete han realizado una edición especial del programa Hoy por Hoy en el que han hablado con algunas de las asociaciones sociosanitarias de la provincia, entre ellas COCEMFE ALBACETE, para conocer de primera mano cómo les ha afectado el estado de alarma y la pandemia del coronavirus.

En el programa han contado con la colaboración del director de la Fundación, Francisco Martínez Ortuño, que ha explicado la inversión de 300.000 euros que Globalcaja ha destinado para atender necesidades derivadas de la Covid-19, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, que ha explicado que el Ayuntamiento ha prestado 730 ayudas sociales durante el estado de alarma valoradas en 280.000 euros, el doble de ayudas que en todo 2019.

En su intervención, nuestro presidente Marcelino Escobar ha manifestado con satisfacción que hace ya unas semanas que reabrieron el Centro Infanta Leonor, pero que va a pasar mucho tiempo hasta que sus asociados recuperen la movilidad perdida estos meses.

Puedes completar esta noticia en el siguiente enlace: https://cadenaser.com/emisora/2020/06/29/radio_albacete/1593436349_228813.html

Por primera vez, y dadas las circunstancias que estamos viviendo, COCEMFE ALBACETE ha celebrado su Asamblea General Ordinaria por Videoconferencia con la participación de más de 25 representantes de las asociaciones que componen la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete.

En el transcurso de la sesión, ha sido aprobada la memoria de actividades y el balance económico del 2019, así como la programación y presupuesto para 2020.

Un denominador común entre los representantes que participaron en la reunión, fue hacer extensible su felicitación y agradecimiento a todo el equipo humano de COCEMFE ALBACETE por el buen hacer y su implicación que ha permitido, entre todos, sacar adelante más de 30 programas, cumplir con los objetivos marcados y ser una Entidad de referencia con 30 años de experiencia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica en Albacete y su provincia.

El presidente de COCEMFE ALBACETE, Marcelino Escobar, instó a “seguir trabajando unidos para ser más fuertes, sobre todo en tiempos como estos, en que los colectivos más vulnerables necesitamos el apoyo de las Administraciones Publicas y de la Sociedad en General”.

Así mismo, Marcelino quiso terminar la sesión con un claro y positivo mensaje de ánimo para todos, “Somos muy conscientes de la situación actual y que va a ser un año muy diferente. Estamos todos dedicados a seguir adelante con todas nuestras fuerzas y entre todos lo vamos a conseguir”.

COCEMFE ALBACETE es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1990. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa.

- El CERMI respalda plenamente a la Plataforma del Tercer Sector en sus exigencias a la Vicepresidencia Social del Gobierno para que no recorte los fondos sociales.

- Apela al diálogo con el Gobierno para superar esta fractura.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a rectificar de inmediato la decisión de recortar el apoyo económico público al Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, en el momento en que el país y la sociedad española más necesitan a las redes solidarias como consecuencia de la pandemia.

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha notificado al Tercer Sector su intención de reducir sustancialmente el tramo estatal de la recaudación del 0,7 del IRPF de interés social -vía principal de financiación de las organizaciones sociales altruistas de ámbito estatal- y de no dedicar, como exige su Ley reguladora de 2018, la recaudación del 0,7 % del Impuesto de Sociedades a fines exclusivamente sociales.

Esta merma significativa en los recursos económicos de las entidades sociales estatales se produce en la mayor crisis económica y social vivida por España en su historia reciente por causa del coronavirus, que ha exacerbado las demandas de los grupos cívicos más vulnerables y ha aumentado exponencialmente el número de personas y hogares en esta situación.

Se castiga así incomprensiblemente al sector solidario español que se ha revelado como el actor más próximo y omnipresente para tratar de atajar el impacto social de la pandemia, llegando allí donde los poderes públicos, responsables de las políticas sociales y del bienestar de la población, se han mostrado incapaces de dar respuesta.

Sorprende también que se reduzcan drásticamente fondos financieros ya consolidados, algunos comprometidos desde 2018, pero no ejecutados, como los derivados del 0,7 % del Impuesto de Sociedades, cuando el Tercer Sector de Acción Social es el único que no ha recibido ningún tipo de ayuda pública adicional como consecuencia de la pandemia, cuando la crisis provocada por esta es fundamentalmente social

El CERMI realiza una apelación a la Vicepresidencia Social del Gobierno para retomar el diálogo directo y sincero y solventar un desacuerdo que nunca debió surgir, en una coyuntura como la actual, de devastación económica y social, que precisa la suma y la concordancia de todas la voluntades y operadores, públicos y cívicos.

 

 

Página 1 de 17

Cocemfe responde

¿Si percibo una pensión de invalidez de …

  Aunque lo lógico es que se produjera una homologación o reconocimiento automático de la condición de minusválido con un grado igual o superior al 33 por ciento, a aquellas personas...

Leer más

¿Quién tiene derecho a una pensión no co…

  La Pensión no Contributiva de Invalidez consiste en una prestación económica a favor de los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad, así como asistencia médico-farmacéutica gratuita...

Leer más

¿Qué es un Piso Asistido?

  Un piso asistido es un espacio residencial organizado por los propios usuarios, que al tiempo que comparten y disfrutan de los derechos y deberes de la convivencia en grupo, adquieren...

Leer más

¿Qué es el Teletrabajo?

   El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo en la que éste se realiza, con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en un...

Leer más

¿Cómo se puede obtener la declaración de…

  En España se consideran legalmente personas con discapacidad: Aquellos a quienes se les haya reconocido a través del oportuno expediente administrativo un grado de minusvalía igual o superior al 33%. Los pensionistas...

Leer más

¿Cómo puedo Jubilarme anticipadamente?

  La Regulación de la jubilación anticipada se encuentra en el Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación, a...

Leer más

¿Como eliminar las barreras en una comun…

  La Regulación se encuentra en redacción dada a la Ley de Propiedad Horizontal de 21 de julio de 1960, por la Disposición Adicional Tercera de la Ley 51/203, de 2...

Leer más

Voy a comprar un coche nuevo. ¿Qué venta…

  Las ventajas que tiene es en los impuestos que tiene que pagar por comprar el coche y por circular, te explicaremos cada una de ellas: Impuesto de matriculación: este impuesto es de...

Leer más

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable del tratamiento

COCEMFE ALBACETE

Dirección del responsable

C/ Guadalajara nº 1, CP 02001, Albacete (Albacete)

Finalidad

Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad

Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación

Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Destinatarios

Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos

Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional

Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Centro Infanta Leonor

Colaboradores

Cocemfe Albacete

COCEMFE ALBACETE es la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete, creada para la unidad de asociaciones de la provincia de Albacete y formada actualmente por 24 asociaciones.

Contacto

Puede contactar con el centro:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +(34) 967 246 652
  www.cocemfealbacete.com
C/ Guadalajara 1 CP:2001 Albacete