mail  cocemfealbacete@cocemfealbacete.com  |  movil +(34) 967 246 652

Jueves, 19 Mayo 2016 17:53

Slalom en Silla

Normas

El Slalom, en silla de ruedas, es una modalidad deportiva que consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y cometiendo el mínimo número de errores, un circuito compuesto por diferentes obstáculos.

Se trata de una prueba de habilidad cuyas faltas o errores se penalizan llegando incluso a la descalificación.

El desarrollo de la competición tendrá lugar en un polideportivo de dimensiones mínimas de 20 m. x 40 m. y en él se marcará el circuito a recorrer. La superficie debe ser dura y lisa.

El Slalom, está demostrado, desarrolla el potencial físico de la persona y mejora el uso de su medio de desplazamiento: LA SILLA DE RUEDAS.

Existen tres tipos de pruebas:

PRUEBA CRONOMETRADA.

El objetivo es que el deportista realice en el menor tiempo posible unos recorridos con obstáculos sin cometer penalizaciones. La prueba consta de 2 recorridos: Recorrido Fijo y Recorrido Variable. El tiempo total (marca acreditada) se obtendrá de la suma de los tiempos realizados en ambos recorridos más las penalizaciones cometidas.

Recorrido fijo: Lo forman los siguientes obstáculos que se ejecutan en el orden que se describe a continuación:

  1. Salida
  2. Cuadrado de 180º
  3. Pivote de giro
  4. Cuadrado de 180º
  5. Ocho
  6. Cuadrado de 360º
  7. Cuadrado de 180º
  8. Rampa
  9. Puerta Invertida
  10. Llegada

Recorrido variable: Lo forman los mismos obstáculos que hay en el recorrido fijo, pero modificando su orden en 4 de ellos. Los obstáculos estarán separados entre si respetando las mismas distancias que en el recorrido fijo. Los deportistas conocerán este recorrido entre 30 y 90 minutos antes del comienzo del mismo. El orden de salida se establecerá en orden inverso al tiempo obtenido en el recorrido fijo. 

PRUEBA DE ELIMINACIÓN INDIVIDUAL.  

Prueba que consta de 2 recorridos exactamente iguales situados en paralelo. Dos participantes se enfrentan tratando de finalizar el recorrido antes que el contrario, ya sea por llegar antes a meta o por que el contrincante resulte eliminado.

El deportista ganador pasará a la siguiente eliminatoria y el perdedor quedará eliminado o entrará en lucha por los puestos más bajos.  

El orden de los obstáculos es el siguiente, en cada uno de los recorridos:  

  1. Salida
  2. Pivote de giro completo
  3. Zig-Zag
  4. Puerta Invertida
  5. Cuadrado de 360º
  6. Llegada

Un deportista será vencedor de su eliminatoria cuando:

a) Llegue antes a meta sin penalizar.  

b) El contrario comete alguna penalización y es descalificado. 

PRUEBA DE ELIMINACIÓN POR EQUIPOS 

Se trata de la misma prueba de eliminación individual, pero mediante un sistema de relevos en la que cada equipo participa con 4 deportistas. El recorrido presentará las mismas características por lo que respecta a las medidas de obstáculos, distancias, etc; que el recorrido individual. El equipo contará con un número máximo de 6 deportistas y un mínimo de 4. Entre cada eliminatoria se podrán hacer cambios en el equipo notificándolo a la mesa. Los equipos son de libre configuración en cuanto a la división de sus componentes. 

Los deportistas se colocarán según el orden de salida. Cada deportista tendrá un juez que le dará la salida.  

Las penalizaciones son, únicamente válidas para conocer si procede descalificar a un equipo. En ningún caso éstas se suman al tiempo obtenido por un equipo para determinar si es el equipo vencedor.  

El resto de normas son aquellas que rigen la prueba de eliminación individual.  

Un equipo será vencedor de la eliminatoria cuando:  

a) Llega a la meta antes que el equipo contrario sin haber superado los 12 segundos de penalización.  

b) El equipo contrario suma más de 12 segundos de penalización. 

c) Un deportista del equipo contrario es descalificado.  

En caso de salida nula se avisará al deportista y se repetirá una sola vez por equipo. 

 

Centro Infanta Leonor

Colaboradores

Cocemfe Albacete

COCEMFE ALBACETE es la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete, creada para la unidad de asociaciones de la provincia de Albacete y formada actualmente por 24 asociaciones.

Contacto

Puede contactar con el centro:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +(34) 967 246 652
  www.cocemfealbacete.com
C/ Guadalajara 1 CP:2001 Albacete