mail  cocemfealbacete@cocemfealbacete.com  |  movil +(34) 967 246 652

Lunes, 23 Mayo 2016 17:36

Otros deportes

Baloncesto en Silla de Ruedas

ImageEl baloncesto en silla de ruedas es una modalidad deportiva adaptada, en la cual personas con limitaciones de movimiento de sus miembros inferiores pueden participar el juego de baloncesto sentado desde una silla de ruedas, y de esa forma, tener acceso a las actividades físicas y deportivas.

Fue inventado en 1946 por exjugadores de baloncesto convencional de los Estados Unidos de América, quienes después de sufrir lesiones de guerra, quisieron experimentar nuevamente el regocijo de un deporte altamente atlético dentro del marco grupal de equipo

Actualmente se juega en más de 75 países por alrededor de 25000 hombres, mujeres y niños con una discapacidad física que les impide practicarlo competitivamente sobre sus pies.

En nuestro país no se organizó una Liga hasta finales de los 70. El juego se práctica en competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Las reglas de juego son muy parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional. Sólo existen unas pocas adaptaciones a la silla de ruedas, por la necesidad de jugar en una posición sentada.

En Albacete, el Club de Baloncesto AMIAB lleva más de 20 años consecutivos practicando este deporte con gran éxito ya que está muchos años en la máxima categoría.

La silla puede tener 4, 5 y 6 ruedas. Las ruedas grandes no pueden sobrepasar los 66 cm. de diámetro. La altura máxima del asiento no debe exceder los 53 cm. desde el suelo y los apoya pies no deben estar a más de 11 cm. del suelo. El cojín debe ser de material flexible y no puede sobrepasar los 10 cm. de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 cm. Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.

Atletismo en Silla de Ruedas

ImageEl deporte rey en los Juegos Olímpicos, lo es también en los Juegos Paralímpicos.

El atletismo en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados más practicados. Los que lo practican se benefician del efecto terapéutico del ejercicio, que renueva el espíritu competitivo y la mejora física general.

En atletismo compiten deportistas con todo tipo de discapacidades y es el deporte que más pruebas y competiciones tiene.

Los atletas están divididos según sus minusvalías y subdivididos a su vez en clases. Las pruebas de atletismo incluyen todas las del panorama olímpico exceptuando las pruebas de vallas, obstáculos, lanzamiento de martillo y salto de pértiga.

Según las discapacidades y las modalidades, los deportistas utilizan un material específico que adapta el deporte a su minusvalía. Prótesis, sillas de ruedas o cuerdas guía, facilitan a los atletas con discapacidad la práctica de este deporte.

En Albacete el CLUB AMIAB tiene hace varios años a uno de los mejores corredores de España en silla de ruedas. Que participo en varias Olimpiadas.

Si eres usuario de silla de ruedas y te animas con el atletismo te recomendamos lo siguiente:

  • Someterte a una valoración completa médico-deportiva.
  • Adoptar medidas de hidratación y nutrición adecuadas al ejercicio que vayas a realizar.
  • Especial atención a la prevención de lesiones cutáneas, principalmente en las zonas de mayor roce.

Natación

ImageLa actividad física-deportiva que muchas veces mejor puede adaptarse a personas con movilidad reducida es la natación.

La natación es una de las mejores formas para mejorar la movilidad y la capacidad física de la persona con discapacidad. Las propiedades del agua hacen que un cuerpo "pierda" peso y que flote, reduce la deficiencia y da la posibilidad de moverse con más facilidad.

Cuando se habla de natación, no se busca únicamente el " aprender a nadar" y es ésta la razón por la que se le da el matiz de "adaptada" ya que se pretende que "conozcan al máximo las posibilidades del cuerpo en el agua", y no solo la natación como disciplina deportiva.

Además, la práctica de la natación incrementa la capacidad física, lo que a su vez da mayor estabilidad psíquica. Con una mejor condición física y psíquica, crece nuestra confianza teniendo mayores posibilidades de afrontar el trabajo cotidiano. Y si además el agua está a una temperatura agradable, el baño se convierte en Bálsamo para cuerpo y alma.

COCEMFE ALBACETE desde el año 2002 Y FUNDACION FAMA Y AMIAB en la actualidad, son conscientes de los beneficios de la práctica de la natación, particularmente para las personas con alguna discapacidad

Cursos

FUNDACION FAMA Y AMIAB organiza un curso de natación:

TEMPORADA: De Octubre a Mayo.

DIAS: Martes (de 10:30 h. a 11:30h.) Miércoles (de 17:00h. a 18:00h.)

LUGAR: Piscina Juan de Toledo de Albacete. INFORMACIÓN: 607 34 64 61

Esquí Adaptado 

ImageHace años, varias Fundaciones apostaron por el esquí adaptado en España. Se comenzó en Sierra Nevada y en Baqueía Beret y fue todo un éxito. Por ello hoy en día se esquía en esas estaciones durante toda la temporada, se realizan cursor subvencionados, de lunes a viernes. 

El material Adaptado es: el monoskí, que fue desarrollado para personas que esquían en una posición sentada. Una persona que utilice este equipo debe ser alguien con fuerza en la parte superior del cuerpo, equilibrio y movilidad de tronco. 

El esquiador se sienta en un asiento acolchado sujeto a un soporte que va unido a un esquí. Un anclaje ajusta el soporte al esquí. Para el equilibrio y los giros el esquiador se ayuda de dos estabilos. El diseño del monoskí ayuda al esquiador a usar el esquí dinámicamente. Esta diseñado para poder subirse solo al telesilla, esto proporciona la oportunidad de esquiar de forma independiente. Un esquiador en monoskí puede conseguir un nivel muy alto de esquí y esquiar en muchos de los terrenos más difíciles. 

El bi-ski fue desarrollado para personas que esquían sentadas. El esquiador se sienta en un asiento de fibra de vidrio con dos esquís debajo. Los dos esquís dan una base más ancha y mejor equilibrio que un monoski. 

Con el biski se puede esquiar de forma independiente ayudado de dos estabilos para el equilibrio y los giros. 

  • 3 Huellas Este tipo de esquí esta indicado para personas con amputación de un miembro inferior, polio o hemiplejia. Las personas que esquían sobre tres huellas llevan un esquí normal y dos estabilos largos, estos forman los tres puntos de apoyo con la nieve. Estos esquiadores progresan muy deprisa.
  • 4 Huellas Los esquiadores de cuatro huellas usan dos esquís y dos estabilos. Algunas veces usarán unos sujetadores que conectan las puntas de los esquís para evitar que se crucen o permitir un mejor equilibrio. Las personas con discapacidad en las extremidades inferiores son los que se pueden beneficiar de este tipo de esquí adaptado.

Esto incluye personas con parálisis cerebral, espina bífida, lesiones medulares incompletas, esclerosis múltiple, lesión cerebral o los que tienen amputaciones bajas de los miembros inferiores. Casi todas las personas que anden con bastones podrán esquiar con cuatro huellas. 

Los estabilos son un auxiliar esencial para la práctica de esta modalidad. 

Ciclismo Adaptado 

ImageEl ciclismo es uno de los deportes que más sacrificio y esfuerzo requiere por parte del deportista y, el hecho de que el deportista sea una persona con algún tipo de minusvalía, no le resta espectacularidad y emoción al mismo, ya que las marcas y retos conseguidos no tienen nada que envidiar al resto de deportistas. 

Para iniciarse en el ciclismo adaptado no es necesario ningún tipo de preparación física previa. Basta con que el participante disponga de un poco de movilidad en hombros o brazos. 

La práctica habitual de este deporte favorece el fortalecimiento de las extremidades superiores, la columna vertebral, y los músculos pectorales y abdominales. 

El ciclismo para deportistas discapacitados o "ciclismo adaptado con bicicletas manuales” que se emplean en el ciclismo adaptado son de tres ruedas. Se conducen con las manos, mientras que las piernas van apoyadas cómodamente en un reposapiés. Como cualquier bicicleta moderna, tiene varios piñones que reducen el esfuerzo y proporcionan un mayor rendimiento. 

Esta modalidad de ciclismo genera a quien lo practica una gran sensación de libertad de movimientos, ya que permite avanzar más rápido, más lejos, con mayor comodidad y realizando mucho menos esfuerzo que en el manejo de una silla de ruedas. 

Fundación Fama y Amiab dentro de las actividades organizadas del proyecto “DEPORTE PARA TI” realizo la Primera Ruta en Bicicleta Adaptada en Albacete y envió a seis jóvenes a realizar el Camino de Santiago, que realizaron algo más de 35 kilómetros por unos parajes maravillosos. Con la Colaboración de la Fundación también de Madrid. 

Piragua

ImageEl deporte de la piragua se engloba, fundamentalmente, en tres especialidades, en función del escenario que elige. Hay un piragüismo de aguas tranquilas que se realiza preferentemente en agua embalsada o canales artificiales, sin ningún tipo de corriente. El segundo escenario que define otra especialidad de piragüismo, es el río deportivo, con recorridos variables y los accidentes naturales que se encuentran a lo largo del caudal. 

A continuación nos encontramos con las pruebas que se realizan en aguas bravas, con un escenario donde la fuerza del agua es mayor y las característica son diferentes. En todo momento las embarcaciones cuentan con unos dispositivos especiales que las hacen insumergibles, lo que supone, llegado el momento, una garantía de salvavidas para el participante. 

Actualmente, existen sofisticados diseños de piraguas que se utilizan en función de las características de cada prueba y del propio piragüista. 

Fuera de la competición pura, podemos considerar una especialidad totalmente diferente, la de Turismo Náutico, que abre una serie de posibilidades de aventura y viaje increíbles a lo largo de costas, pantanos o ríos, a sus participantes. 

Fundación Fama y Amiab han organizado varios años consecutivos una excursión de piragüismo y vela a Los Alcázares (Murcia). 

Participaron unas 35 personas cada año y fue todo un éxito, ya que no solo sirvió para realizar dos actividades ocio-deportivas si no que fue un encuentro en la playa donde la gente se relaciono y se divirtió de un día diferente. 

 

 

 

Centro Infanta Leonor

Colaboradores

Cocemfe Albacete

COCEMFE ALBACETE es la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete, creada para la unidad de asociaciones de la provincia de Albacete y formada actualmente por 24 asociaciones.

Contacto

Puede contactar con el centro:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +(34) 967 246 652
  www.cocemfealbacete.com
C/ Guadalajara 1 CP:2001 Albacete