mail  cocemfealbacete@cocemfealbacete.com  |  movil +(34) 967 246 652

%AM, %14 %506 %2016 %11:%Abr

Centro Infanta Leonor

 

 

¿QUE ES?
ImageEl Centro de Atención a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas es un recurso social (Residencia Comunitaria y Servicio de Estancias Diurnas), concertado con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Asuntos Sociales y gestionado por COCEMFE-ALBACETE, que pretende cubrir las necesidades de aquellas personas con una grave discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Albacete, que por su especial discapacidad necesitan de un alojamiento adaptado a sus necesidades y con una atención especializada. Además en este centro se potencian actitudes positivas que fomentan la convivencia y un mayor nivel de autonomía personal. 

OBJETIVOS
Image

  • Crear un espacio físico capaz de cubrir las necesidades de atención social y alojamiento de las personas con grave discapacidad física y/u orgánica de Castilla-La Mancha, potenciando mediante servicios especializados, estilos de vida autónoma que ofrezcan diferentes alternativas a los diferentes tipos de discapacidades y situaciones.
  • Garantizar la atención social permanente a aquellas personas con discapacidad física y orgánica que por motivos familiares, económicos o de cualquier otra índole no tienen una atención adecuada.
  • Trabajar en la normalización de conductas de las personas afectadas y en la socialización de las habilidades adquiridas.
  • Intervenir terapéuticamente desde la esfera de la rehabilitación psicosocial y médico-funcional con el fin de reducir al mínimo la desventaja social que la discapacidad general.
  • Ofrecer un recurso social que permita a las familias compatibilizar el cuidado y la atención del familiar con el desempeño de la vida social.

    Potenciar las capacidades de las personas con discapacidad física y/u orgánica mediante atención educativa, sanitaria, higiénica y de alimentación, prestada por profesionales.

CENTRO INNOVADOR
ImageEl edificio del Centro de Atención Integral A Grandes Discapacitados Físicos y/u Orgánicos surge como consecuencia de la inquietud manifestada por los gestores en Albacete de COCEMFE-ALBACETE para paliar las perentorias necesidades que presenta un amplio colectivo humano con una alto índice de discapacidad para su desarrollo cotidiano. Bajo es premisa se acometió el diseño de un edificio singular que no solo cubriera el programa de necesidades planteado por los promotores, sino que, a su vez, respondiera a un diseño basado en la funcionalidad y con una proyección plástica importante sobre el entorno. El resultado final ha sido un volumen muy atractivo y original. Su funcionalidad se ha conseguido con el empleo de materiales y tecnologías de última generación administrados convenientemente según las áreas de uso. En este sentido hay que destacar, entre otros, el gimnasio, la biblioteca y las tres aulas de formación dispuestas en la planta sótano, el amplio salón de actos en planta baja, la generosa zona de esparcimiento totalmente diáfana y techos de 12 metros de altura con estructura espacial a la vista, las 52 habitaciones distribuidas en tres plantas, además de zonas de servicios, administración, servicios médicos y despachos.

Rampa de Evaluación
ImageEL elemento más destacado de este edificio es quizás la gran rampa de evacuación que se desarrolla tras el muro cortina de vidrio que viene a enlazar la última planta de habitaciones con la planta baja, formada por elementos inclinados muy suaves alternados con mesetas horizontales de enlace entre los distintos tramos. Esta rampa constituye un elemento arquitectónico fundamental del edificio, al disponerse de forma que bordea un amplio salón de cuatro de cuatro plantas de altura al que abraza, con un valor simbólico de atención a los destinatarios de este Centro.

 

 


Cimentación y Estructura
ImageLa cimentación se ha realizado a base de muros de contención autoportantes de hormigón armado con un espesor de 30 centímetros y zapatas arriostadas. La estructura portante está resuelta con pórticos, forjados de nervios “in situ”, y capa de comprensión de cinco centímetros de espesor armada con mallazo electro soldado. En el sótano se dispuso una solera armada de 25 centímetros sobre encachado de piedra caliza de 30 centímetros con barrera de vapor.

Estructura Metálica
La estructura metálica colocada se sitúa en la zona que envuelve la planta del salón de actos formando a la vez el esqueleto del muro cortina que cierra esa parte del edificio. Está resuelta a base de pilarse de sección circular de acero, de 30 centímetros de diámetro, con fustes de 15 metros de longitud, en los que se apoya la rampa, igualmente metálica, que a su vez, le sirve de arriostramiento.

Cerramientos
ImageTodos los elementos de las fachadas, acero, vidrio, paneles de alucobond, fábricas y revestimientos, han sido diseñados para soportar cargas no inferiores a los 250 kg/m2, para lo que hubo que extrapolar la interpretación de varias normativas vigentes, así como hacer una evaluación de la acción del viento en los puntos más críticos del edifico. En el conjunto se combina la piedra natural con revestimientos continuos de mortero monocapa, muro cortina de vidrio y zonas opacas a base de paneles prefabricados.

Cubierta
El elemento más singular lo constituye la estructura espacial, que cubre un espacio de 400 metros cuadrados, la cual hubo de ser armada en el suelo para acoplarla posteriormente, en tres módulos, mediante grúas, a los apoyos dispuestos al efecto. Existen otras zonas de menos superficie resueltas como cubiertas planas no transitables con acabado de canto rodado.

Instalaciones
Mención especial merece la domótica aplicada a las necesidades que, por las características tan singulares de los usuarios, ha habido que instalar. En el diseño se habilitaron dos espacios triangulares abiertos a cubierta para el paso de chimeneas y grandes conducciones, los cuales se destacan como elementos compositivos importantes de un edificio que surge en el paisaje urbano como una afirmación de la presencia de la colectividad de un grupo social cuya relevancia se pretende enfatizar, al tiempo que se le presta un servicio absolutamente necesario. El diseño de este edificio fue merecedor del premio de Accesibilidad COCEMFE ALBACETE 2003.

Composición

Planta de Sótano
Aljibe, G. Hidroneumático, G. Electrógeno, Lavandería y Lencería. Almacenes y Trasteros, Gimnasio, Biblioteca, 3 Aulas de formación y 2 Despachos.

ImagePlanta Baja
Accesos, Salón de Actos, Sala de estar, Centro de Día, Cocina, Comedor, Despacho Médico y Enfermería. 

Plantas 1, 2, 3
Zona de esparcimientos en planta 1ª, 49 habitaciones para residentes y 3 habitaciones para Celadores.

Planta 4ª
Terrazas, 2 Salas de juegos y Sala de calderas.

Ático
Zona de Administración. Oficinas COCEMFE-ALBACETE, Fundación FAMA y Servicio de Integración Laboral (SIL).

ImageCubierta
Archivo.

FICHA TÉCNICA

Arquitecto: Agustín Peiró Amo
Empresa Constructora: Acciona Infraestructuras, S.A.

 


Principales Empresas Colaboradoras

INGENIERIA: CBB
ENTIDAD DE CONTROL: I.T.C.
HORMIGONES: LAFARGE
FERRALLAS: FATIN HNOS.
ESTRUCTURA METÁLICA: SÁNCHEZ OLIVAS
ENCOFRADOS: AFE
IMPERMEABILIZACIONES: RUMER
CARPINTERÍA DE ALUMINIO: CARPALUM
CERRAJERÍA: COFRIMAN
CRISTALERIA: CARPALUM
CARPINTERIA DE MADERA: BLOCK PORT QUINTANR
ELECTRICIDAD: ALSO ELECTRICIDAD
FONTANERÍA: GARCÍA LOSA
DOMÓTICA: INSOC DATA
CLIMATIZACIÓN: REMICA
CUBIERTA ESPACIAL: ACERALIA 

Image

Centro Infanta Leonor

Colaboradores

Cocemfe Albacete

COCEMFE ALBACETE es la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Albacete, creada para la unidad de asociaciones de la provincia de Albacete y formada actualmente por 24 asociaciones.

Contacto

Puede contactar con el centro:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +(34) 967 246 652
  www.cocemfealbacete.com
C/ Guadalajara 1 CP:2001 Albacete